LETRAS y SOL

jueves, 11 de marzo de 2010

PARA no olvidarnos de HAITÍ: De Cabo Haitiano a Las Tunas


Iris Hernández Rodríguez

Cabo Haitiano es nombre entrañable para los cubanos. Desde allí partió José Martí hacia los campos cubanos, después de recurrentes viajes desde el Caribe, para morir por la independencia de su tierra. Y ese toponímico acompaña a Dos Ríos en el título de las páginas finales del Diario del Apóstol.

Nada de esto conocía Fanfan Etienne, alumno procedente de Haití, matriculado en el primer año de Agronomía en la Universidad de Las Tunas, cuando llegó a estudiar a La Habana en 2008. “Lo supe cuando visité la Casa Natal de José Martí para realizar un trabajo independiente de clases, mientras cursaba ese año de preparatoria, relata. Entonces vi toda la ruta por el Caribe, donde se incluye a mi país varias veces.”

Esos elementos ayudan a Fanfan a entender más la cercanía de su Isla con la nuestra y por qué sus desgracias las sentimos como propias en la piel. “Supe del terremoto del pasado 12 de enero por las noticias de la Televisión. Traté de llamar muchas veces y no pude hablar con mi familia, porque…

ARTÍCULO COMPLETO:
http://iriscuba.blogspot.com/2010/03/para-no-olvidarnos-de-haiti.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario